Diversidad de los modelos o las “configuraciones de capacidad” del mainframe

Hace mucho tiempo no escribo en el blog pero quiero continuar con lo aprendido en el curso de Arquitectura Mainframe.

Las diferentes razones por las cuales hay gran diversidad de modelos y configuraciones de capacidad son las siguientes razones:
  • Avance en la Tecnología de Procesadores
  • Compatibilidad con las Aplicaciones
  • Soporte de diversos Sistemas Operativos
  • Arquitectura de la plataforma en que se desarrolla
  • Capacidad de virtualización
  • Necesidad de mas capacidad
Otras razones:
La diversidad de modelos y configuración de capacidad del mainframe ha evolucionado conforme a su aparición por el año 50 y 60, esta caja central o box contenía los procesadores, la memoria, circuitos de control e interfaces de canales los cuales fueron aumentando con el tiempo.
Los modelos varían el tiempo, siendo empresa líder en esta tecnología IBM, pero actualmente también “competidores como HP están presentando tecnologías mainframes de sistemas abiertos que aseguran tener el mismo comportamiento, performance y robustez que los de IBM” [REF05].
Las configuraciones de capacidad del mainframe son:
  • Parallel Sysplex
Funciona como una especie de cluster de mainframes de IBM que actúan juntos como una sola imagen del sistema con el z/OS . Es usado para recuperación de desastres, compartimiento de datos y computación paralela para permitir que un gran de hasta 32 sistemas puedan compartir cargas de trabajo de con un alto rendimiento y disponibilidad. Dentro de este se encuentra el siguiente servicio:
Geographically Dispersed Parallel Sysplex (GDPS): Este servicio permite gestionar la configuración de copias remotas y los subsistemas de almacenamiento, pudiendo así automatizar las tareas operativas de Parallel Sysplex y llevar a cabo la recuperación de fallos desde un único punto de control.
  • Sistemas típicos
Basados en unidades de control de dispositivos del mainframe, como por ejemplo :
FLEX-ES: Un Mainframe en formato Software: En 1964, IBM fue el primero que definiendo la arquitectura lógica independiente de la tecnología de su implementación, IBM permitió que la misma máquina pudiera implementar una gran variedad de tecnologías.
Esta tecnología a evolucionado en su arquitectura actualmente de 64 bits z/Architecture. Esta familia de arquitecturas de computación  ha tomado una preponderancia enorme en el mundo de los negocios debido a que sus implementaciones siempre han significado las últimas tecnologías disponibles.
Un sistema operativo de mainframe como VSE/ESA, z/OS, z/VM o Linux/390 ejecuta bajo el entorno de FLEX-ES. Las aplicaciones del mainframe corren encima del sistema operativo.
Como FLEX-EX es una implementación de arquitectura hardware en sí misma, estos sistemas operativos de mainframe y las aplicaciones ejecutan en ella sin ningún tipo de modificación. Desde el punto de vista del software del mainframe, FLEX-ES es idéntico al hardware del mainframe tradicional.
Multiprise 3000: Diseñada para instalaciones pequeñas con discos duros internos, estas son de carácter general destinado a aplicaciones empresariales. Estos servidores se incluyen los motores de gran alcance que sirven como control y los transformadores de mantenimiento así como de control interno del subsistema RAID de disco.

  • Configuración de mainframe mediana
Es una implementación completa de mainframe sin dispositivos viejos, ejemplo:
Mainframe Z890: Actualmente un nuevo envase con el doble de número de canales en la misma cantidad de espacio físico. Esta actualización de la tecnología puede ayudar a satisfacer sus necesidades de conectividad de consolidación de servidores de canal, y puede ayudar a reducir el número de I / O características requeridas para la consolidación. Al mismo tiempo, es posible que pueda darse cuenta de una ventaja de rendimiento.
  • Sistema mediano único
Entre estos están los mainframes z/OS de producción con aplicaciones interactivas, puede manejar varias particiones por ejemplo un LPAR de producción dedicado a un programa, otro dedicado al test del mismo, y uno u otros mas ejecutando Linux u otro SO, entre otras aplicaciones.
  • Configuración moderadamente grande
Esta involucra mas de un mainframe, no obstante este debe estar formado por uno actual, es decir nuevo, y uno usado, como por ejemplo un mainframe Z990 (nuevo) y un 9672 (viejo).
Este puede funcionar con parallel sysplex para la facilidad la recuperación de fallos, además el mainframe actual como el z990 permite manejar múltiples discos y los viejos discos del mainframe antiguo esto por medio de un switch.
Controladores de comunicaciones 3745 para una red SNA, puede manejar unidades de cinta, conexiones OSA para varias LANs.
  • Sistemas grandes
Este tipo de configuración es la que mezcla distintos dispositivos de diferentes épocas indistintamente, estos son comunes de encontrar en las empresas dado que hay empresas que no renuevan su centro de computo solo lo actualizan o compran nuevos.
Para este tipo de configuración los diferentes mainframes que manejan entre viejos y nuevos no son cambiados en el tiempo hasta que acabe su vida útil, sin embargo son actualizados y aumentados en espacio de disco, memoria, procesadores, etc.
El mainframe z/OS usara todos los dispositivos que se le puedan conectar viejo y nuevos este no se apagara nunca y no se retirara a menos que su retiro sea forzado por cambio de arquitectura del mismo.

Déjame un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload